martes, 27 de febrero de 2024

MEMORIA ACTIVIDADES DURANTE EL AÑO 2023


Los problemas personales, la principal dificultad en las relaciones de pareja y en la familia según el COF


El Centro de Orientación Familiar (COF) de la Diócesis de Cádiz y Ceuta ha hecho pública su Memoria correspondiente a la actividad desarrollada en 2023. Según los datos recogidos, el COF atendió el pasado año a 147 personas, con un total de 286 entrevistas. Además de las entrevistas se han contestado numerosas consultas telefónicas y por Internet de personas que solicitaron información sobre distintos temas, y sobre otros centros y organismos especializados en la solución de problemas sociales.

La mayoría son residentes en la ciudad de Cádiz, La Línea, Chiclana, San Fernando, Algeciras y de las localidades cercanas, pero se ha incrementado el número de las personas atendidas de otras localidades gracias a las consultas telefónicas. En alguna ocasión el orientador se ha desplazado para atender a algunos usuarios de otras localidades.

Este año se han incorporado dos orientadores nuevos a la sede en Chiclana de la Frontera, situado en la Parroquia de San Sebastián. Este nuevo centro está atendido por orientadores formados en el Master online en Coaching y Acompañamiento Familiar y Matrimonial de la Universidad Católica de Ávila.

Por su parte, Spei Mater, que viene ayudando a continuar con su embarazo a mujeres, orientándolas y acompañándolas con soporte material y humano, y también a superar el síndrome postaborto, atendió a 23 mujeres dándoles apoyo especializado.

Perfil de las personas acogidas 

El Centro Diocesano de Orientación Familiar está abierto a todo tipo de personas sin distinción de sexo, raza, lengua o creencias religiosas. A él acuden personas de toda condición.

Durante el año 2023, el 51% de los casos acudió a la primera entrevista la mujer sola; y el hombre solo en un 20%. La pareja en un 11%. En un 16% un progenitor con el hijo, en un 1% la familia completa y en 1% los novios.

En cuanto al estado civil de las personas atendidas, se sigue apreciando un predominio claro de los que están casados canónicamente con el 51%. Los casados civilmente son un 5% y las uniones de hecho han sido el 5%. De separados han asistido un 3%. Por último, los solteros han sido el 22%, los divorciados el 9% y los viudos un 5%.

Este año las crisis en las parejas atendidas se han presentado mayoritariamente entre los que llevan de 20 a  25 años de convivencia, un 25%. Le siguen en importancia las parejas que llevan de 5 a 10 años y de 10 a 15 años, con un 20% respectivamente. De 15 a 20 años un 15% y de más de 25 años de convivencia un 13% de los casos.

En cuanto al número de hijos de las personas que asistieron, los resultados muestran que el número de parejas sin hijos es del 13%; con un hijo del 33%; con dos el 37%; con tres hijos el 10%, con cuatro el 5% y con más de cuatro hijos el 2%.

La distribución por edades de las personas acogidas muestra que el 32% de las que acuden tienen más de 50 años. El 28% tienen entre 40 y 50 años. Seguidos de las personas entre los 30 y los 40 años que representa el 18%. Entre 20 y 30 años el 8%, y menos de 20 años el 14%.

En el año 2023, en cuanto al nivel de formación, el 16% tienen estudios superiores, el 16% tienen estudios medios, el 30% tienen bachillerato y con estudios primarios el 36%Sin estudios ha acudido el 2%.

Durante el año 2023 la asistencia al COF Diocesano ha sido propiciada por las Parroquias y Cáritas (39%). Le siguen en importancia los medios de comunicación, especialmente en COPE Cádiz, (32%)las amistades y personas que han sido atendidas por los COFs han motivado al 17%. El 6% ha sido suscitado por experiencias anteriores y el 6% por otros organismos eclesiales.

Problemática presentada 

La distribución de los problemas más atendidos la han protagonizado los problemas personales (29%), dificultades en las relaciones familiares (21%), dificultades padres-hijos (17%), problemas de comunicación (17%), dificultades de la pareja (10%), otros (4%) y separación (2%).

Nueva sede del COF en Chiclana de la Frontera

Durante el 2022 se abrió una nueva sede en Chiclana de la Frontera, en un despacho que la Parroquia de San Sebastián ha ofrecido generosamente. Este nuevo centro está atendido por orientadores formados en el Master online en Coaching y Acompañamiento Familiar y Matrimonial de la Universidad Católica de Ávila.

Proyectos para 2024

El primer objetivo es seguir potenciando las tres áreas que están en pleno funcionamiento (Consultas, Vida y Formación), tanto en las sedes de Cádiz como en las de Chiclana de la Frontera y en La Línea de la Concepción

Con el fin de acercar los servicios del Centro Diocesano de Orientación Familiar y Servicio a la Vida se plantea como prioritaria la apertura de nuevas sedes en varias localidades de la Diócesis. En concreto en localidades como Algeciras y San Fernando.

Seguir potenciando las entrevistas telefónicas como medio de llegar a más familias de toda la Diócesis.

En el área de formación ofrecer el curso de formación para nuevos Orientadores Familiares que den continuidad a este servicio eclesial y haga posible la creación de nuevos centros. También incrementar las actividades formativas dirigidas a educadores, padres, así como para adolescentes y jóvenes.

Se van a realizar varias campañas de divulgación para dar a conocer los servicios del COF tanto a nivel de consultas en nuestros centros como oferta de formación para colegios y parroquias.

Coordinar la implantación de los Grupos Parroquiales de Mutua Ayuda en el Duelo.

Después de hacer un balance totalmente positivo se va a continuar con la colaboración principalmente con Cáritas Diocesana, Spei Mater y con otros organismos, parroquias, colegios, …

¿Qué es el COF? 

El Centro Diocesano de Orientación Familiar es un servicio especializado de atención integral a los problemas familiares en todas sus dimensiones. Se inspira y ejerce su actividad desde la antropología cristiana y la fidelidad al Magisterio de la Iglesia Católica. La Iglesia Diocesana lleva realizando este servicio desde 1998, atendiendo a miles de familias de distintas procedencias, pero fundamentalmente de la Diócesis.

Consta de un equipo de profesionales de los distintos ámbitos que afectan al matrimonio y la familia dotados de competencia científica actualizada, de disponibilidad para el trabajo en equipo y para el método de orientación y consulta específico del COF.

Los Centros Diocesanos de Orientación Familiar son un servicio de la Delegación Episcopal para la Pastoral de la Familia y la Vida para la ayuda a las familias. Son un lugar donde cualquier persona, matrimonio o familia con problemas o dificultades, puede acudir para encontrar orientación y ayuda.

El servicio de los COFs al ser totalmente gratuito para todas las personas se financia únicamente por medio de donativos.

Tres parroquias de la Diócesis participan periódicamente en el mantenimiento económico de su actividad. Así mismo el Cabildo Catedral ha realizado una vez más una generosa aportación que ha supuesto que los Centros puedan seguir funcionando y ofreciendo sus servicios. Desde aquí queremos expresar nuestro agradecimiento al Cabildo Catedral en nombre de todas las familias ayudadas.

El COF tiene abierta la siguiente cuenta corriente ES98 0182 1600 2402 0189 6560 donde recibe los donativos, que se pueden desgravar, y donde tiene domiciliados sus gastos.

También se pueden recibir donativos en el Bizum 05400.

En la actualidad existen cuatro sedes:

CÁDIZ

COF – Sede central

Avda. Segunda Aguada, 13 – 5ºD

11012 – Cádiz

Teléfono: 676 03 78 32

COF – Colegio Juan Pablo II – María Milagrosa

c/ Sagasta, 66

11001 – Cádiz

Teléfono: 676 03 78 32

CHICLANA DE LA FRONTERA

Parroquia de san Sebastián

c/ Ancha, 10

11130 Chiclana de la Frontera

Teléfono: 680 21 71 25

LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN

C/Real, 41 – Piso 1º, puerta 4 y 5

11300 La Línea de la Concepción

Teléfono: 650 23 99 18

 

MEMORIA 2023


martes, 13 de febrero de 2024

Semana del matrimonio 2024: Convierte tu “match” en un “Forever match, un amor para siempre»

 Semana del matrimonio 2024: Convierte tu “match” en un “Forever match, un amor para siempre»



La Conferencia Episcopal Española celebra, del 14 al 19 de febrero, la Semana del matrimonio 2024 con una nueva propuesta: convierte tu “match” en un “Forever match, un amor para siempre”, que es el lema de este año.

Por tercer año consecutivo, la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la vida pone en marcha esta campaña con el objetivo de visibilizar la grandeza y dignidad del matrimonio cristiano y mostrar a la sociedad su belleza. La página web matrimonioesmas.org se renueva para mostrar que hay “matches” que son para toda la vida.

Las delegaciones de familia se unen a esta Semana con distintas iniciativas en las diócesis. El calendario con todas las propuestas es una de las opciones disponibles en «MatrimONio»una app de esta Subcomisión para poner “tu matrimonio en modo ON”. Las opciones de descarga están en el enlace appmatrimonio.es  

Tomi y Salva hicieron “match” en 1973

Del “Forever dates, para siempre sabe mejor» de la campaña 2023, al “Forever match”. Un amor para siempre como el de Tomi y Salva, que hicieron “match” en 1973. ¿Qué ha pasado en estos años? En la página web matrimonioesmas.org rememoran su viaje a través del tiempo, revelan los secretos de su matrimonio y releen las cartas que se escribían entonces.

Una foto es la prueba de que después de casi 50 años de matrimonio, Tomi y Salva se siguen dando un “match” para toda la vida.


¿Crees en el Forever Match?

Para esta campaña también se ha hecho un experimento en la calle para conocer qué piensan otras parejas sobre un amor para siempre. En este caso, la foto es el final de la prueba.

¿Crees en el Forever Match?” matrimonioesmas.org descubre la respuesta.

Master class de danza o una Gymkana para celebrar la Semana del matrimonio

Además de la campaña, la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la vida difunde las propuestas que promueven las delegaciones diocesanas para celebrar la Semana del matrimonio. Entre las novedades de este año destacan una master class sobre danza, para bailar el matrimonio, o la gymkana “A la caza de vuestro tesoro”, una actividad pensada para desarrollar entre varias parejas.

A estas iniciativas se unen las de años anteriores: celebrar san Valentín con una cata de vino; un escape room matrimonial para escapar de un «matrimonio normalucho»; una ruta romántica para matrimonios; recetas para hacer a fuego lento; o talleres.

La Subcomisión también ha preparado un subsidio para las vigilias de oración y para las eucaristías que celebran en la diócesis durante estos días.

“Tu matrimonio en modo ON”

Desde que se lanzó en 2022, «MatrimONio» ha ido creciendo para acompañar a los matrimonios que quieren “activarse” y “mantenerse encendido”. La app ofrece actividades para crecer en la vida matrimonial, un retiro para matrimonios, oraciones, y propuestas de lectura, podcast y cine.



También te puede interesar:

lunes, 12 de febrero de 2024

Enseñar a pensar, a querer y a amar

 

Enseñar a pensar, a querer y a amar

6

P. Tomás Morales. Hora de los laicos (1985). Extracto (pp. 403-437).

Educar es desarrollar armónicamente todas las potencialidades del hombre. Enseñar o instruir es algo casi mecánico. Algún cerebro electrónico, andando el tiempo, también podría hacerlo, pero solo el hombre puede educar enseñando a pensar, a querer y a amar.

Enseñar a pensar

Enseñar a pensar con profundidad, orden y nitidez, es el primer objetivo del educador. Es no limitarse a transmitir conocimientos. Es estimular al alumno a descubrir la verdad por sí mismo, encauzándole para que no se despiste. Es obligarle al esfuerzo para que experimente la alegría íntima de encontrar la verdad. Hay que hacerle sentir un gozo parecido al que experimenta un astrónomo cuando descubre una estrella después de años de laboriosa y tenaz observación.

Enseñar a querer

Las ideas sólo se comprenden si se viven. Si se viven más, se comprenden mejor. Si menos, peor. Si dejan de vivirse, se vuelven a ignorar. Por eso, el que quiere evangelizar la enseñanza se propone, al mismo tiempo, ilustrar la inteligencia y formar la voluntad, para que el hombre quiera con eficacia y entienda lo que aprende con el entendimiento.

Las modernas «ideologías» —no merecen el nombre de filosofías— de la educación amputan al hombre una de sus más nobles facultades. Ignoran que tiene voluntad. Le dejan manco en una de sus dimensiones. La conducta humana se analiza y programa de forma parecida al comportamiento animal. Se habla mucho de estímulos, motivaciones, condicionamientos, de evitar traumas de la sensibilidad, pero no se habla nada de la voluntad y de su disciplina.

Enseñar a amar

La pedagogía moderna olvida con facilidad no sólo la educación de la voluntad, sino también la del corazón. Se habla mucho a su cabeza y nada a su corazón. Se cultiva intensamente la inteligencia, y se abandona el sentimiento.

El corazón, si se le educa, ayuda a pensar mejor. La razón no es más que el satélite del corazón. Sólo comprendemos bien lo que amamos. Las ideas puras en la punta de la inteligencia nunca mueven a la acción. Se parecen a la nieve helada en la cumbre de las montañas, que sólo se transforma en riqueza cuando se derrite bajo el sol. Las ideas frías sólo se convierten en acción fecunda y permanente cuando se funden al calor de una afectividad pacientemente educada.

La corriente eléctrica, al atravesar un trozo de hierro, orienta los imanes elementales que en ella se encontraban dislocados y lo convierte en un potente electroimán. La idea actúa así respecto de los sentimientos que encuentra en el alma. Los orienta y dirige. Apoyándose en ellos, adquiere un vigor y una potencia extraordinarias.

Las ideas, por sí solas, apenas si tienen fuerza; pero cuando son sentidas adquieren una vitalidad fecunda. La religión, por ejemplo, si es mera creencia intelectual, no influye en la vida; hace compatibles la externa práctica de unas prescripciones cultuales con el egoísmo más brutal. Por el contrario, la religión sentida lleva al religioso y al mártir al sacrificio de su vida.

Educación liberadora

La verdadera educación liberadora a lo Cristo —cuya Encarnación es la única historia interesante que ha sucedido jamás (Péguy)—, es esta: sacudir el yugo de los estímulos sensoriales que nos aprisionan, romper cadenas libertando la inteligencia para pensar, la voluntad para querer y el corazón para amar.

_____

Fuente: https://revistaestar.es/ensenar-a-pensar-a-querer-y-a-amar/




sábado, 10 de febrero de 2024

MOTIVAR INCENTIVANDO AL EDUCAR: LOS PREMIOS

 MOTIVAR INCENTIVANDO AL EDUCAR: LOS PREMIOS


Premios y recompensas constituyen un medio para conseguir una conducta deseada, pero no es fácil emplearlos bien. Han de ser incentivos que conduzcan poco a poco a la motivación intrínseca de los niños y los jóvenes, esa que mueve desde dentro, la actitud de quien obra buscando el bien que corresponde a lo que se hace, por sí mismo y no por la recompensa que le siga.

Los incentivos vienen bien cuando falta esta motivación intrínseca y madura. Pero lo suyo es ir desapareciendo para dar paso a su tiempo al criterio personal y a la determinación de la voluntad propia. Por eso no hay que abusar de la recompensa recurriendo a ella con demasiada frecuencia. No se puede dar un premio por cualquier cosa. El mejor premio es el que se obtiene al experimentar la satisfacción del deber cumplido.

La recompensa pedagógica puede revestir muchas formas: una mirada de aprobación, un gesto cariñoso, una palabra, la concesión de un permiso deseado, un regalo, etc. En general, diremos que el más apropiado es siempre el elogio. Pero no hay que excederse en los premios y alabanzas, pues perderían eficacia y se correría el peligro de hacer al niño egoísta y calculador, acostumbrándole a obrar bien sólo con miras a la recompensa. Esta no sería ya un aliciente adicional sino el fin de la conducta, y esto no sería bueno.

El estímulo es siempre más eficaz que la reprimenda. A veces ésta será inevitable, pero el incentivo será más eficaz si el hijo ve que se le reconoce la obra bien realizada y el esfuerzo, aunque éste no haya sido coronado por el éxito. Un elogio correcto, justo, oportuno, estimula y educa para el bien. 

Algunas pautas

Hay que dar el premio prometido siempre que el niño lo gane, evitando el extremo de no premiar nunca o de premiar en exceso y por cualquier cosa. Si en el hogar no se le dan compensaciones al niño en su obrar, tenderá a buscarlas fuera. Pero el mejor premio es el afectivo, la alabanza, el elogio y el aprecio, la estima sincera.

El premio es más eficaz si se recibe de inmediato. Si una madre alaba a su hijo por haber ordenado su habitación al poco tiempo de haberlo hecho, conseguirá que éste la deje recogida con más frecuencia que si lo hace al día siguiente o sólo de vez en cuando. Aprender a aplazar las recompensas es un síntoma de madurez, pero en los niños lo más corriente es que necesiten recibir recompensas de modo más inmediato, intentando evitar, como se ha dicho, que actúe solo por la recompensa. 

En este sentido, también es conveniente dividir la tarea propuesta en fases, premiando y reforzando cada una de ellas con gestos adecuados. En este caso no hay que olvidar que en educación “el éxito llama al éxito”, y así, una meta alcanzada y recompensada impulsa a acometer otra un poco más difícil, y así sucesivamente.

Las recompensas son más importantes y necesarias cuando el niño está aprendiendo a hacer algo por vez primera. Hay que reforzar sobre todo en los comienzos, mientras el hábito se va consolidando. Una vez consolidado, el refuerzo se puede llevar a cabo más espaciadamente.

     (Publicado en el Semanario La Verdad el 22 de diciembre de 2023)