miércoles, 27 de marzo de 2024

GRUPOS DE MUTUA AYUDA EN DUELO “RESURRECCIÓN”

 GRUPOS DE MUTUA AYUDA EN DUELO “RESURRECCIÓN”

 


Los grupos parroquiales de mutua ayuda en duelo “Resurrección” son un recurso gratuito para acompañar a personas dolientes, que estén atravesando el sufrimiento por la muerte de algún ser querido (hijo/a, progenitor, cónyuge, hermano, amigo, etc.) debida a cualquier causa (enfermedad, accidente…). Estos grupos son un recurso muy eficaz para acompañar y sanar a los dolientes, y siguen una metodología de más de 30 años de operación exitosa, estando implementados a día de hoy en 13 países, España entre ellos.

 

Aquí más abajo tienes una selección de videos testimoniales, de personas que han experimentado el sufrimiento por muerte de seres queridos y su posterior sanación, que hoy gozan de paz interior y alegría de vivir y que tienen una vida significativa y plena.

 

Si conoces a alguien de tu entorno próximo, que creas que pueda necesitar del acompañamiento de uno de estos grupos, envíale por favor los enlaces de estos videos y, si muestra interés, le atenderemos de mil amores viva donde viva, porque estos grupos operan tanto en modalidad presencial (celebrando reuniones personales en los salones de una parroquia) como en modalidad virtual (celebrando las reuniones mediante conexión a Internet).

 

Para cualquier duda que tengas, puedes contactar con:

 

Jorge Megías Carrión

+34 679 011 921

jorgemegias@hotmail.com

www.pastoralduelo.org

 

1. Jorge y Puri (matrimonio):

 

• País: España

• Ser querido fallecido: Hija

• Causa de la muerte: Enfermedad

 

VIDEO Nº 1:

 

• Duración del video = 9:30 minutos

• Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=ICbS8wXVD3Y

 

VIDEO Nº 2:

 

• Duración del video = 39:11 minutos

• Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=vbHbpfXXrww

 

VIDEO Nº 3:

 

• Duración del video = 33:04 minutos

• Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=6WQ13r6Y58w

 

2. Inmaculada:

 

• País: España

• Ser querido fallecido: Esposo

• Causa de la muerte: Enfermedad

• Duración del video = 19.17 minutos

• Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=fhX-k-u7x74

 

3. Virginia:

 

• País: Argentina

• Seres queridos fallecidos: Esposo y dos hijos

• Causa de la muerte: Accidente de tráfico

• Duración del video = 5:06 minutos

• Enlace: https://pastoralduelo.org/wp-content/uploads/2023/08/Video-de-WhatsApp-2023-08-14-a-las-20.46.53.mp4

 

4. Susana:

 

• País: Argentina

• Ser querido fallecido: Hijo

• Causa de la muerte: Disparo fortuito de arma de fuego

• Duración del video = 8:00 minutos

• Enlace: https://youtu.be/I_znj-uECdQ

 

5. Ximena:

 

• País: Bolivia

• Ser querido fallecido: Padre

• Causa de la muerte: Enfermedad

• Duración del video = 4:22 minutos

• Enlace: https://youtu.be/7gn8u8Uk51Q

 

6. Nedda:

 

• País: Perú

• Ser querido fallecido: Hijo

• Causa de la muerte: Accidente de tráfico

• Duración del video = 6:39 minutos

• Enlace: https://youtu.be/tbb5WVwAXCk

 

7. Roberto y Araceli (matrimonio):

 

• País: México

• Ser querido fallecido: Hijo

• Causa de la muerte:

• Duración del video: 5:39 minutos

• Enlace: https://youtu.be/FLDjqRpZ9bU

domingo, 24 de marzo de 2024

¿Por qué es importante fomentar la memorización?

 

¿Por qué es importante fomentar la memorización?

Nadie se queja de su falta de inteligencia, pero todos lo hacemos de nuestra mala memoria, apuntó alguien de cuyo nombre no puedo acordarme. Esto ha dado lugar a alguna que otra observación sarcástica, pero cabe también una lectura directa. Tenemos la inteligencia de saber que la falta de memoria es una desgracia aún mayor. Y podemos sortearla.
 
 
 

Por Enrique García-Maíquez

Artículo publicado en la edición número 71 de la revista Misión, la revista de suscripción gratuita más leída por las familias católicas de España.

El devastador efecto que, sobre la educación, han tenido los prejuicios en contra del aprendizaje memorístico se están señalando cada vez más, mejor y con mayor receptividad por los padres y los profesores, que ven ya los efectos del desastre. Gregorio Luri lo ha destacado con la claridad que le caracteriza: “Para pensar necesitamos conocer hechos, primero porque se necesita algo sobre lo que pensar y, segundo, porque las competencias (pensamiento crítico, razonamiento, resolución de problemas) están estrechamente relacionadas con el conocimiento factual de la memoria a largo plazo”. Además:  “Si los alumnos no guardan los conocimientos en la memoria, ¿dónde los guardan?”.

Ahora bien, el problema del debilitamiento de la memoria va más allá de la escuela y afecta a toda la sociedad. En parte, explicaba don Álvaro d’Ors por la facilidad para guardar las notas en dispositivos externos. Según el gran romanista, los pueblos antiguos gozaban de una memoria extraordinaria porque apenas tenían dónde apuntarse nada. El problema de la exomemoria de Google no es novedoso. Ya la imprenta supuso un paralelo -relajamiento de la memorización. A lo que hay que sumar el exceso actual de estímulos. De esto se dio cuenta T. S. Eliot: “¿Dónde está la sabiduría que hemos perdido en conocimiento? ¿Dónde el conocimiento que hemos perdido en información?”.

Clave para pensar

La lástima es que no aprovechemos la oportunidad para guardar en la memoria lo más significativo e importante, dejando para la exomemoria lo coyuntural. Si la memoria ya no es tan imprescindible para recordar, sigue siéndolo para pensar y para sentir. Y para recordar qué tenemos que pedir a la exomemoria que nos refresque. Fue quizá lo que quiso advertirnos, desde su siglo, Platón al identificar el conocimiento con la rememoración y, desde luego, Dante, cuando dijo que sólo sabe quien recuerda lo aprendido.

“Si la memoria ya no es tan imprescindible para recordar, sigue siéndolo para pensar y para sentir”

Quien recuerda, ama

Siempre me ha dolido la tristeza que embarga al conocido o antiguo alumno cuyo nombre no soy capaz de recordar. Yo puedo tener excusas, pero ellos tienen razón. Cuando se ama, se recuerda, por eso en muchos idiomas se dice que saber de memoria es saber de corazón (“to learn by heart”, en inglés), idea que está pudorosamente recogida en la etimología de “recordar” que remite al cor latino. En este reportaje sólo daré un consejo para mejorar la memoria: amar más. Y prestar atención, que es el amor de la inteligencia.

“Para mejorar la memoria hay que amar más. Y prestar atención, que es el amor de la inteligencia”

Un tesoro a proteger

En las memorias de quienes han estado en campos de concentración o en la cárcel, suele haber un agradecimiento muy cordial a los poemas y argumentos y datos que se pasaron de contrabando escondidos en la cabeza. Eran tesoros que nadie les podía quitar y que permitían escapar de las rutinas y de los tiempos muertos. En el Diario de la felicidad, Nicolae Steinhardt cuenta que, contra la tortura más terrible, la de un tiempo vacío e insignificante, la memoria se alza como un ángel salvador. Jorge Manrique la definió como “harto consuelo” contra la muerte, nada menos. En ella, si queremos, llevamos dentro a nuestros seres queridos, las bellezas del mundo, las verdades inmutables… No lo olvidemos.

Una propuesta educativa… memorable

En el ejemplar colegio Michaela de Londres han descubierto la pólvora. Comienzan sus jornadas recitando un poema motivador que hace las veces de la oración de la mañana en nuestros colegios católicos. No es lo mismo, por supuesto, y la oración hay que mantenerla, pero recitar una poesía al comienzo de la jornada conlleva una serie de virtudes pedagógicas que haríamos muy mal en desaprovechar. La oralidad de la poesía es una indispensable defensa paradójica de la literatura. Siempre lo ha sido, pero en una sociedad de la imagen como la nuestra, mucho más. Esos textos se proponen para ser aprendidos y se recitan para ser aprehendidos. Mucho mejor que cien lecciones magistrales sobre lo necesaria que es la memorización es que los alumnos descubran por sí mismos cómo recordar los tesoros literarios mejora su expresión, vivifica su conversación y facilita la creatividad.

¿Qué poemas, cómo y cuándo? Se puede memorizar un poema por trimestre, tres por curso. Serán poemas de gran calidad literaria, pero también de hondura antropológica y de ambición espiritual. Los poemas memorizados desde 1.º de la ESO a 2.º de Bachillerato serán 36, un número de textos que coincide con el que puede tener un libro de poesía contemporáneo. Cada colegio podría aspirar a tener su propia antología poética, según su entorno, su historia, su ideario y las virtudes concretas en las que querrían formar a su alumnado. 

El movimiento se demuestra andando, y las ventajas de la memoria se mostrarían memorizando parte de lo mejor que se ha pensado y escrito. Con poquísimo esfuerzo, en unos minutos cada mañana, los beneficios de ejercitar la memoria de los alumnos aprendiendo poesía serían… memorables.

Artículo publicado en la edición número 71 de la revista Misión, la revista de suscripción gratuita más leída por las familias católicas de España


revista MISIÓN

domingo, 17 de marzo de 2024

Alejados de Dios y muy heridos en la vida gay: uno cambió en la confesión, otro en la adoración

 Alejados de Dios y muy heridos en la vida gay: uno cambió en la confesión, otro en la adoración

Fran y David cuentan en una parroquia sus testimonios de dejar la vida gay con ayuda de Dios
Fran y David cuentan en una parroquia sus testimonios de dejar la vida gay con ayuda de Dios

El padre Julián Lozano acogió en la parroquia de Santa María Magdalena de Ciempozuelos (Madrid) una tarde de oración y testimonios el 12 de marzo en la que hablaron de su experiencia dos hombres, David y Fran.

Cada uno de ellos tiene una historia, cada uno vivió maltrato en su infancia, desarrolló atracción sexual por los hombres y en cierto momento cada uno descubrió el asombroso amor de Cristo, que llena el corazón, y abandonó la vida "gay". Hoy apuestan por la castidad, la amistad cristiana y la vida de fe sostenidos en los sacramentos.

"El amor de Cristo nos urge, queremos que el amor de Cristo llegue a todos", explicó Julián Lozano. Presentó a los dos testigos la periodista Marta Sanz, de Media Salud Comunicación, investigadora sobre ideología de género. Primero contó su testimonio Fran, español de 30 años, y después David, natural de Ciudad de México.

Leer completo en: AQUÍ

miércoles, 13 de marzo de 2024

Fieles de la diócesis participan en un retiro espiritual en El Puerto de Santa María




 El pasado domingo 10 de marzo, se clausuraba en la Casa de Ejercicios de la Inmaculada, en El Puerto de Santa María, un retiro espiritual según el método ignaciano, con el silencio como protagonista para facilitar el diálogo de tú a tú con Dios y con la contemplación de la vida de Jesús.

Organizado por las parroquias gaditanas de Nuestra Señora de la Asunción y de Santo Tomás de Aquino acudieron 33 personas de éstas y de otras parroquias diocesanas. Ha sido dirigido por el P. Andrés Muñoz, párroco de la de Nuestra Señora de la Asunción que, a través de diversas meditaciones, fue exponiendo varios momentos de la vida de Jesús desde su encarnación hasta la resurrección.

Gracias a la contemplación como método y al silencio como lugar creativo ha sido posible hablar y escuchar al Señor, facilitando esa relación con la presencia de Dios que da plenitud a la vida.

Métodos, así como los Ejercicios Espirituales, son una manera espiritual de conversión, de seguimiento de Cristo y de configuración con él, una propuesta de santidad. Las contemplaciones de la vida de Jesucristo constituyen el núcleo central con una petición, columna vertebral de todas las contemplaciones: «conocimiento interno del Señor para que más le ame y le siga» (San Ignacio de Loyola). Petición que se va matizando y adaptando a los misterios que en cada escena de su vida se contemplan.

En la tertulia final se compartieron testimonios de lo vivido en este retiro y se expusieron propósitos de seguir haciendo oración en la vida diaria con frecuentes visitas al Señor allí donde está realmente, en el Sagrario. Potenciar ese diálogo íntimo donde poder compartir con Él nuestras ilusiones, proyectos y dificultades, así como poder escuchar su palabra o simplemente estar en silencio junto a Él.