lunes, 19 de abril de 2021

EL AMOR CREATIVO

 

EL AMOR CREATIVO 

“No sois vosotros los que me habéis elegido, soy yo quien os he elegido y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y vuestro fruto dure. De modo que lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo dé. Esto os mando: que os améis unos a otros"

(San Juan 15,12-17)

Hay muchos tipos de amor: el amor a los padres, a los hermanos y a la familia, el amor a los amigos, el amor a Dios, a los ideales, incluso el amor al trabajo. Con el amor creativo nos estamos refiriendo al amor conyugal, a ese amor tan especial que integrando la inteligencia y el sentimiento es capaz de ser creativo.

Es preciso distinguir el amor de lo que no lo es, o de lo que no lo es del todo. Esto es fundamental porque la vida afectiva llena la mayor parte de nuestra existencia. La felicidad en tu vida va a depender en gran medida de que no confundas el amor con sentimentalismos pasajeros o situaciones parecidas de atracción, de admiración, … pero que no son amor de verdad. Vivimos en una sociedad donde la palabra amor es usada para cosas que no lo son, por eso es necesario tener claro su auténtico significado. Puedes sentir algo por alguien, pero el sentimiento sólo no es suficiente. Puedes tener buenas razones para salir con alguien, pero las razones no son suficientes. Lo sabrás cuando veas integrados los sentimientos y las razones en un deseo de futuro compartido que deberéis elaborar entre los dos para crear un proyecto de vida consistente y duradero.

El amor pasa por diferentes etapas que sirven para discernir si es el amor de verdad. El amor definitivo pasa por un primer periodo de conocimiento mutuo que es el más epidérmico y el más sentimental. Cuanto más conoces a alguien, más posibilidades tienes de quererlo. Pero también es verdad que cuanto más le ames, más le conocerás. En esta primera etapa es imprescindible el diálogo fluido y la comunicación eficaz para ir conociendo las cualidades y defectos, los ideales, principios y valores. Cada etapa del amor conlleva un tipo de relación y compromiso diferente. Conviene dedicar el tiempo adecuado a cada etapa sin precipitarse adelantando acontecimientos que corresponden a etapas posteriores de conocimiento más profundo y de compromiso más claro. De la misma manera tampoco es adecuado estancarse en una etapa inicial que no te abre a una relación más profunda. A medida que vayáis creciendo en el amor mutuo iréis evolucionando hacia una relación más profunda y a un compromiso cada vez más definitivo.

El amor es la capacidad más creativa del ser humano. Por el amor somos capaces de crear un proyecto de vida compartido para recorrerlo juntos, para ser felices caminando unidos. Esta es la etapa decisiva en la que el dialogo y el conocimiento mutuo da como fruto la creación de un proyecto de matrimonio de una vez y para toda la vida. Todo amor verdadero nace con deseos de eternidad. Nadie se casa para un periodo de tiempo, sino para siempre. El tener un proyecto común de vida fortalece la convivencia y orienta el camino de vuestra vida por la senda de la felicidad. Te darás cuenta cuando dentro de tu corazón tengas el convencimiento de que le quieres, le prefieres, y que quieres pasar la vida con él porque te hace feliz y para hacerle feliz.

El amor es sentimiento, es voluntad, pero sobre todo es una hermosa tarea: te quiero, te prefiero y por eso quiero compartir mi vida contigo. Esa es la tarea a realizar y alimentar cada día, esa es la voluntad de ser feliz en cada momento, esa es la tarea que te da alas para disfrutar de los buenos momentos y para superar las dificultades. Por eso el amor es creativo. El amor es la más bella tarea creativa que da sentido a una vida y su mejor fruto son los hijos. Por eso el amor maduro es capaz de añadir a los sentimientos la inteligencia, la creatividad y la voluntad. La atracción, el deseo y los sentimientos no son suficientes, se van completando con el conocimiento y la voluntad creativa.

El amor verdadero, el amor creativo que integra sentimientos y criterios no sólo es una bien para ti, no sólo es un bien para los dos. La creación de vuestro proyecto de vida es un bien también para los demás, es un bien para la sociedad. Por eso vuestra decisión de un compromiso total, aunque sea una iniciativa vuestra basada en el enamoramiento mutuo que ha ido manteniéndose en el tiempo, tiene un reconocimiento por parte de la sociedad. Éste es también el sentido de la celebración de las bodas, no sólo compartir la alegría con la familia y los amigos, sino también el reconocimiento de que ese compromiso es beneficioso para la sociedad. La creación de vuestro proyecto de vida se convierte en una institución que os trasciende a vosotros mismos y que, además, favorece la estabilidad y la consistencia de vuestro amor. El matrimonio que estáis llamados a crear es una institución tan básica, fundamental e importante que la Iglesia lo ha elevado a la categoría de sacramento. Es decir, la Iglesia reconoce que el Amor de Dios está presente en vuestro amor, que Dios mismo se manifiesta en vuestro amor. No sólo el día de la boda, no sólo el día de la ceremonia, sino que contáis con la presencia y la ayuda de Dios todos y cada uno de los días de vuestra vida. La ayuda de Dios estará presente en los mejores días de vuestra existencia, pero también en las dificultades, en los momentos duros y difíciles. 

Se podría decir que hay tres maneras de amar: amar con tu propia capacidad de amar, amar imitando al amor de Dios o amar con el mismo amor de Dios. ¿cuál de los tres será un amor más potente y duradero? Para amar con tu propio amor es suficiente conocerte a ti mismo y desarrollar tu capacidad de amar. Para amar imitando al amor de Dios bastaría con saber de él, estudiarle, tener conocimientos y nociones de Dios. Pero para amar con el amor de Dios es necesario que te encuentres con Él y te dejes transformar por Él para que tú seas instrumento del amor de Dios en el mundo.

El amor es un proceso que va evolucionando y creciendo en el tiempo. Crearlo de manera inteligente alimentando el amor cada día y utilizando toda ayuda. Y no dudéis que la ayuda más eficaz es la de Dios, que os ha creado por amor y para amar.

Rosa María del  Pozo y Antonio Sánchez

Directores Centro de Orientación Familiar

http://escuelayfamiliacatolica.blogspot.com/2021/04/el-amor-creativo.html