miércoles, 13 de marzo de 2024

Fieles de la diócesis participan en un retiro espiritual en El Puerto de Santa María




 El pasado domingo 10 de marzo, se clausuraba en la Casa de Ejercicios de la Inmaculada, en El Puerto de Santa María, un retiro espiritual según el método ignaciano, con el silencio como protagonista para facilitar el diálogo de tú a tú con Dios y con la contemplación de la vida de Jesús.

Organizado por las parroquias gaditanas de Nuestra Señora de la Asunción y de Santo Tomás de Aquino acudieron 33 personas de éstas y de otras parroquias diocesanas. Ha sido dirigido por el P. Andrés Muñoz, párroco de la de Nuestra Señora de la Asunción que, a través de diversas meditaciones, fue exponiendo varios momentos de la vida de Jesús desde su encarnación hasta la resurrección.

Gracias a la contemplación como método y al silencio como lugar creativo ha sido posible hablar y escuchar al Señor, facilitando esa relación con la presencia de Dios que da plenitud a la vida.

Métodos, así como los Ejercicios Espirituales, son una manera espiritual de conversión, de seguimiento de Cristo y de configuración con él, una propuesta de santidad. Las contemplaciones de la vida de Jesucristo constituyen el núcleo central con una petición, columna vertebral de todas las contemplaciones: «conocimiento interno del Señor para que más le ame y le siga» (San Ignacio de Loyola). Petición que se va matizando y adaptando a los misterios que en cada escena de su vida se contemplan.

En la tertulia final se compartieron testimonios de lo vivido en este retiro y se expusieron propósitos de seguir haciendo oración en la vida diaria con frecuentes visitas al Señor allí donde está realmente, en el Sagrario. Potenciar ese diálogo íntimo donde poder compartir con Él nuestras ilusiones, proyectos y dificultades, así como poder escuchar su palabra o simplemente estar en silencio junto a Él.