lunes, 2 de diciembre de 2019

EJERCICIOS ESPIRITUALES


EJERCICIOS ESPIRITUALES
 “Olvido de lo creado, memoria del creador, atención a lo interior y estarse amando al amado” (San Juan de la Cruz)
“Siendo los Ejercicios Espirituales todo lo mejor que yo en esta vida puedo pensar, sentir y entender, así para el hombre poderse aprovechar a sí mismo como para fructificar, ayuda y aprovechar a otros muchos…” (San Ignacio de Loyola)
Los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola son un instrumento de extraordinaria eficacia para unir el alma con Dios moviéndola, no sólo a una profunda conversión interior, sino también situándola en órbita de verdadera santidad y de entrega generosa a los demás.
La atención a Dios por parte del ejercitante durante los días que dura la experiencia es fundamental. Se trata, nada menos, que de descubrir el rostro cercano de un Dios Padre que nos ama con un amor tierno y apasionado, y cuya mejor expresión y prueba es que nos envía a su Hijo amado para que, haciéndose uno como nosotros, nos salve y nos de ejemplo de vida. Bajo la acción de la gracia (¡del Espíritu Santo!) el ejercitante, profundamente sorprendido, descubre hasta qué punto es ´afectado´ por este Amor increíble de Dios, de manera que ya no puede dejarle tranquilo mientras viva.
En consecuencia, favorecer todo lo que ayude a esta ´atención amorosa´ al Dios que se nos quiere manifestar en los Ejercicios, es algo muy provechoso. La soledad y el silencio, así como la disposición interior de generosa apertura y abandono, son del todo imprescindibles. Igualmente los son los deseos (¡los grandes deseos!) de dejar a Dios actuar en nosotros como Él quiera.
Que la Virgen María, a la que te debes encomendar con verdadero fervor desde el inicio de los Ejercicios, te guíe y te ayude mucho en esta experiencia inolvidable.
P. Feliciano Rodríguez

Dice el Evangelio (Mc 3, 14) que el Señor “los llamó para que estuvieran con Él y enviarlos a predicar”. Para hablar al resto de Jesús, para impulsar tu vida y orientar tu vida matrimonial y familiar, hay que estar a solas con Él, conociéndolo, escuchándolo, para más amarle y seguirle. Si quiere aprender a dejar que Dios configure tu vida y la haga más plena, esta experiencia te introducirá en una dinámica de contemplación y de reflexión. Por eso, os proponemos unos Ejercicios Espirituales.
Los Ejercicios son una experiencia en la que, en silencio, se va meditando sobre nuestra propia vida a la luz del Señor, nuestro pecado, las gracias que Él nos regala, … y a la vez contemplamos su vida y lo que ha hecho por nosotros.

San Ignacio de Loyola, uno de los santos más grandes que Dios nos ha dado, se dio cuenta de que la verdadera felicidad está en el fiel seguimiento a Jesucristo, y que esto no era posible sin una profunda relación con Él.  Por ello, san Ignacio crea los Ejercicios Espirituales, que a lo largo de la historia van a producir incontables santos y conversiones.

Si estás interesado realizar esta experiencia, ocasión única para conocer la voluntad de Dios en nuestra vida y profundizar en la relación con Jesucristo, de la mano de nuestra Madre, la Virgen María, envíanos un correo a cof@obispadocadizyceuta.es y te avisaremos cuando estén organizados.