viernes, 24 de febrero de 2023

MEMORIA DE ACTIVIDADES DE 2022



El Centro de Orientación Familiar (COF) de la Diócesis de Cádiz y Ceuta ha hecho pública su Memoria correspondiente a la actividad desarrollada en 2022. Según los datos recogidos, el COF atendió el pasado año a 143 personas, con un total de 378 entrevistas. Además de las entrevistas se han contestado numerosas consultas telefónicas y por Internet de personas que solicitaron información sobre distintos temas, y sobre otros centros y organismos especializados en la solución de problemas sociales.

La mayoría de los usuarios del COF son residentes en la ciudad de Cádiz, La Línea y de las localidades cercanas, pero se ha incrementado el número de las personas atendidas de otras localidades gracias a las consultas telefónicas. En alguna ocasión el orientador se ha desplazado para atender a algunos usuarios de otras localidades.

Por su parte, Spei Mater, que viene ayudando a continuar con su embarazo a mujeres, orientándolas y acompañándolas con soporte material y humano, y también a superar el síndrome postaborto, atendió a 23 mujeres dándoles apoyo especializado.

Perfil de las personas acogidas 

El Centro Diocesano de Orientación Familiar está abierto a todo tipo de personas sin distinción de sexo, raza, lengua o creencias religiosas. A él acuden personas de toda condición.

Durante el año 2022, el 38% de los casos acudió a la primera entrevista la mujer sola; y el hombre solo en un 24%. La pareja en un 18%. En un 10% un progenitor con el hijo, en un 7% la familia completa y en 3% los novios.

En cuanto al estado civil de las personas atendidas, se sigue apreciando un predominio claro de los que están casados canónicamente con el 38%. Los casados civilmente son un 13% y las uniones de hecho han sido el 5%. De separados han asistido un 7%. Por último, los solteros han sido el 28% y los divorciados el 7%.

Este año, las crisis en las parejas atendidas se han presentado mayoritariamente, entre los que llevan de 20 a  25 años de convivencia, un 24%. Le siguen en importancia las parejas que llevan más de 25 años de convivencia, con un 19% de los casos.

En cuanto al número de hijos de las personas que asistieron, los resultados muestran que el número de parejas sin hijos es del 23%; con un hijo del 24%; con dos el 26%; con tres hijos el 16% y con más de 4 hijos el 1%.

La distribución por edades de las personas acogidas muestra que el 30% de las que acuden tienen más de 50 años. El 29% tienen entre 40 y 50 años. Seguidos de las personas entre los 30 y los 40 años que representa el 15%, entre 20 y 30 años el 11%, y menos de 20 años el 14%.

En el año 2022, en cuanto al nivel de formación, el 30% tienen estudios superiores, el 21% tienen estudios medios, el 26% tienen bachillerato y con estudios primarios sólo el 22%Sin estudios ha acudido el 1%.

Durante el año 2022 la asistencia al COF Diocesano ha sido propiciada por las Parroquias y Cáritas (39%). Le siguen en importancia los medios de comunicación, especialmente en COPE Cádiz, (32%), las amistades y personas que han sido atendidas por los COFs han motivado al 17%. El 6% ha sido suscitado por experiencias anteriores y el 6% por otros organismos eclesiales.

Problemática presentada 

Un año más la distribución de los problemas más atendidos la han protagonizado las dificultades de la pareja (26%), dificultades padres-hijos (20%), , problemas personales (17%), embarazo (16%), dificultades en las relaciones familiares (12%), dificultades de comunicación (5%), separación (5%) y duelo (3%).

Nueva sede del COF en Chiclana de la Frontera

Durante el 2022 se abrió una nueva sede en Chiclana de la Frontera, en un despacho que la Parroquia de San Sebastián ha ofrecido generosamente. Este nuevo centro está atendido por orientadores formados en el Master online en Coaching y Acompañamiento Familiar y Matrimonial de la Universidad Católica de Ávila. 

Objetivos para 2023

El primer objetivo es seguir potenciando las tres áreas que están en pleno funcionamiento, tanto en las sedes de Cádiz como en las de Chiclana de la Frontera y en La Línea de la Concepción 

Con el fin de acercar los servicios del Centro Diocesano de Orientación Familiar y Servicio a la Vida se plantea como prioritaria la apertura de nuevas sedes en varias localidades de la Diócesis. En concreto en localidades como Algeciras y San Fernando. 

Seguir potenciando las entrevistas telefónicas como medio de llegar a más familias de toda la Diócesis. 

En el área de formación ofrecer el curso de formación para nuevos Orientadores Familiares que den continuidad a este servicio eclesial y haga posible la creación de nuevos centros. Está planificado para el mes de mayo. También incrementar las actividades formativas dirigidas a educadores, padres, así como para adolescentes y jóvenes. 

Curso Educación Afectivo Sexual “Aprendamos a Amar” en octubre y noviembre de 2023. 

Se van a realizar varias campañas de divulgación para dar a conocer los servicios del COF tanto a nivel de consultas en nuestros centros como oferta de formación para colegios y parroquias. 

Después de hacer un balance totalmente positivo se va a continuar con la colaboración principalmente con Cáritas Diocesana, Spei Mater y con otros organismos, parroquias, colegios, … 

Durante el año 2023 se celebrará el 25 aniversario de la fundación del COF diocesano, para lo cual ya se está preparando una serie de actos para dar gracias a Dios y festejar esta conmemoración. 

¿Qué es el COF? 

El Centro Diocesano de Orientación Familiar es un servicio especializado de atención integral a los problemas familiares en todas sus dimensiones. Se inspira y ejerce su actividad desde la antropología cristiana y la fidelidad al Magisterio de la Iglesia Católica. La Iglesia Diocesana lleva realizando este servicio desde 1998, atendiendo a miles de familias de distintas procedencias, pero fundamentalmente de la Diócesis.

Consta de un equipo de profesionales de los distintos ámbitos que afectan al matrimonio y la familia dotados de competencia científica actualizada, de disponibilidad para el trabajo en equipo y para el método de orientación y consulta específico del COF.

Los Centros Diocesanos de Orientación Familiar son un servicio de la Delegación Episcopal para la Pastoral de la Familia y la Vida para la ayuda a las familias. Son un lugar donde cualquier persona, matrimonio o familia con problemas o dificultades, puede acudir para encontrar orientación y ayuda.

En la actualidad existen cuatro sedes:

CÁDIZ 

COF – Sede central 

Avda. Segunda Aguada, 13 – 5ºD 

11012 – Cádiz 

Teléfono: 676 03 78 32 

COF – Colegio Juan Pablo II – María Milagrosa 

c/ Sagasta, 66 

11001 – Cádiz 

Teléfono: 676 03 78 32 

CHICLANA DE LA FRONTERA 

Parroquia de san Sebastián 

c/ Ancha, 10 

11130 Chiclana de la Frontera 

Teléfono: 676 03 78 32 

LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN 

C/Real, 41 – Piso 1º, puerta 4 y 5 

11300 La Línea de la Concepción 

Teléfono: 650 23 99 18 

 

MEMORIA 2022