sábado, 25 de noviembre de 2023

El acompañamiento en el duelo, primer tema de las Escuelas de Evangelizadores


 En la mañana de ayer se celebraba la primera sesión de las Escuelas de Evangelizadores de este curso. La jornada comenzó con la celebración de la Eucaristía en la Iglesia de San Severiano de Cádiz, presidida por el obispo Mons. Rafael Zornoza, acompañado de varios sacerdotes diocesanos. En su homilía Mons. Zornoza agradeció a los participantes el interés y esfuerzo por asistir a la jornada y poder compartir un rato de encuentro con el Señor. Asimismo el prelado transmitió a los fieles que «es una alegría muy grande volver a celebrar la primera Escuela de este año, con nuevos temas. Empezamos celebrando la misa porque realmente, si intentamos evangelizar, lo hacemos sabiendo que el protagonista de la evangelización es el Espíritu Santo y nosotros somos instrumentos en las manos de Dios».

«Tenemos que abrir el corazón a la gracia de Dios, -continuaba D. Rafael- invocamos al Señor para que nos abra el corazón, para que seamos evangelizadores llenos del Espíritu y con esa docilidad, aprender a escuchar lo que haga falta para que nosotros avancemos en ese camino. Nunca ha sido sencilla la predicación del Evangelio y de alguna forma está predicación ha ido a contracorriente, pero vivir en Cristo es encontrar la verdad».

Tras la celebración de la Santa Misa, las ponencias y el diálogo con Jorge Megías comenzaron en el salón de actos donde se trató el tema «Acompañamiento en el duelo». Decía Megías que «el sufrimiento es una amenaza a la estabilidad de la persona. Una reacción interna multidimensional provocada por una causa interior o exterior. El sufrimiento más profundo es el de la muerte del ser más querido, y Jesús sufre en cada uno de nosotros. Cuando nosotros sufrimos, Él sufre, porque como dice el Libro de la Sabiduría: Dios nos creó a su imagen, para que seamos como Él. Si uno no trabaja sobre su sufrimiento, y solo deja pasar el tiempo sin hacer nada, antes o después va a aflorar, está condenado a no controlar su vida».

El ponente, animador de la pastoral del duelo en España, indicaba que si eres valiente y humilde pides ayuda. Además mencionó las seis dimensiones para sanar el sufrimiento; emocional, espiritual, valórica, social, intelectual y física. «El duelo es lo que yo trabajo conmigo mismo. Sólo se transforma en sufrimiento cuando se transforma el doliente» decía.

Explicó también en qué consiste un grupo parroquial de acompañamiento en el duelo:

1. Grupo parroquial de 10 a 12 dolientes.
2. 1 o 2 coordinadores.
3. Metodología probada: guías del coordinador, ideario, decálogo del funcionamiento, lecturas bíblicas…
4. Grupo virtual, conexión online a distancia.
5. Ministerio pastoral de escucha en el duelo.

Se basan en una metodología que lleva 30 años funcionando gracias a la sabiduría del padre Mateo Bautista, un religioso Camilo promotor de “Resurrección grupo de mutua ayuda para familiares en duelo” que se ha expandido ya por numerosos países del mundo.

«Perseverar equivale a sanar» decía Jorge Megías, «los resultados del acompañamiento son la paz interior, la alegría de vivir y un proyecto significativo de vida.
En este tipo de duelo, al final del itinerario, están más cerca de Dios con una mejor conciencia de la vida y la muerte».

Tras la ponencia, hubo tiempo de descanso y almuerzo para dar paso a la sesión de la tarde, unos talleres que han sido novedad este año: taller sobre Música Litúrgica, el segundo sobre la Pastoral de Caridad y el tercero un Debate con principios.

El encuentro finalizó con la Exposición del Santísimo Sacramento.

La segunda sesión de la Escuela de Evangelizadores será el próximo 20 de enero con D. Manuel González, sacerdote de la Archidiócesis de Madrid.