miércoles, 12 de junio de 2019

Memoria de actividades del Centro Diocesano de Orientación Familiar (COF ) 2018

MEMORIA  2018





MEMORIA  2018

1.- PRESENTACIÓN

2.- ÁREAS DE ACTUACIÓN

3.- ACTIVIDADES REALIZADAS

4.- ESTADÍSTICA

5.- PROYECTOS PARA EL AÑO 2019



“Lo que se nos pide es reconocer lo bello, auténtico y bueno que es formar una familia, ser familia hoy; lo indispensable que esto es para la vida del mundo, para el futuro de la humanidad"
Papa Francisco


1.- PRESENTACIÓN

El Centro Diocesano de Orientación Familiar (en adelante COF) es un servicio especializado de atención integral a los problemas familiares en todas sus dimensiones, inspirando y ejerciendo su actividad desde la antropología cristiana. La Iglesia Diocesana lleva realizando este servicio desde 1998, atendiendo a miles de familias de distintas procedencias, pero fundamentalmente de la Diócesis.

Consta de un equipo de profesionales de los distintos ámbitos que afectan al matrimonio y la familia dotados de competencia científica actualizada, de disponibilidad para el trabajo en equipo y para el método de orientación y consulta específico del COF. Se estructura en diferentes departamentos: la Acogida, la Orientación y la Mediación, así como la Prevención y la Formación. Cuando el Orientador cree necesario una intervención más especializada recurre a los profesionales correspondientes que ofrecen su colaboración (psicólogos, abogados, asistentes sociales, …)

Los Centros Diocesanos de Orientación Familiar dependen de la Delegación Episcopal para la Pastoral de la Familia y la Vida. En la actualidad existen dos sedes:

CÁDIZ:
Avda, Segunda Aguada, 13 – 5ºB
Teléfono: 956 26 58 81

LA ÍNEA DE CONCEPCIÓN:
c/Real, 41 – 1, puerta 4 y 5
Teléfono: 956 69 02 29

El COF en Cádiz cuenta con cinco Orientadores, tres de los cuales son también Mediadores Familiares y seis Acogedores.
El COF en La Línea cuenta con una Orientadora Familiar y una Acogedora.
Además varios profesionales están siempre disponibles para cuando su actuación sea requerida por los Orientadores. El COF, tanto en Cádiz como en La Línea, cuenta con el asesoramiento de varios sacerdotes.

Existen convenios de colaboración con Cáritas Diocesana, así como con distintos organismos especializados en temas específicos (drogadicción, alcoholismo, ludopatía, sectas, etc.)

Todos los servicios ofrecidos en el COF son totalmente gratuitos para todas las personas. El COF se financia únicamente por medio de donativos. El Movimiento Familiar Cristiano y los Equipos de Nuestra Señora han colaborado con el Centro espiritual, humana y económicamente. Tres parroquias de la Diócesis también participan periódicamente en el mantenimiento económico de su actividad. Así mismo el Cabildo ha colaborado económicamente. El COF tiene abierta la siguiente cuenta corriente ES98 0182 1600 2402 0189 6560 donde recibe los donativos y donde tiene domiciliados sus gastos.

Cualquier persona, matrimonio o familia que esté pasando por dificultados, tiene que saber que en los COFs serán acogidos,  acompañados y orientados, independientemente de su situación, creencias, etc…, pero siempre desde la antropología cristiana. 

El trabajo que realizan los COFs va más allá de un servicio especializado de ayuda a la familia. El primer y fundamental servicio que la Iglesia presta a los esposos cristianos es ayudarles a redescubrir el carácter sacramental de su unión conyugal, el don del Espíritu que han recibido para poder vivir, de esta manera, una auténtica «espiritualidad» matrimonial y familiar. El trabajo de los COF va más allá de una acción preventiva y terapéutica que busca consolidar una familia estructurada y sana para servir al objetivo de una familia santa y renovada (eucaristía, penitencia, comunidad, …)

Los ámbitos de intervención prioritarios son los problemas matrimoniales, con particular atención a la vida relacional en los aspectos de comunicación y diálogo, a la vida sexual, a la regulación de la fertilidad y a la acogida de la vida; las relaciones familiares, con una atención a todas las fases del ciclo familiar, a las situaciones irregulares, a los ancianos; la educación de los adolescentes y jóvenes para la vida y el amor; las actividades de formación y prevención en el ámbito comunitario y territorial para favorecer una nueva cultura familiar. La Iglesia ofrece a través del COF su abrazo a los nuevos pobres: matrimonios en crisis, familias destruidas, padres desorientados, hijos sin rumbo, mujeres que piensan en abortar, madres embarazadas con dificultades económicas...

Recientemente se han creado diversas plataformas para estar presentes en internet y en redes sociales donde se van publicando artículos de formación, convocatoria de actividades, etc…:
- Twitter: @CadizCof

2 - ÁREAS DE ACTUACIÓN

Los COFs tienen tres áreas de actuación: la Orientación Familiar, el Servicio a la Vida y la Formación.

Orientación Familiar
El área de Orientación Familiar consiste en un acompañamiento especializado a las familias con dificultades. Es una intervención personalizada que se desarrolla desde la absoluta confidencialidad y centrada en las necesidades de las personas ayudadas. Para ello los COFs cuentan con un equipo multidisciplinar que se apoyan entre sí. Existe también la figura del mediador familiar para la resolución de ciertos conflictos familiares.  La tarea fundamental del orientador familiar en los COF de la Iglesia es promover el perdón y la reconciliación entre los cónyuges, atendiendo a sus auténticas necesidades.

Servicio a la Vida
Desde el área de Servicio a la Vida el COF da acogida, ayuda y orientación a las familias y madres que, teniendo un embarazo imprevisto, encuentran dificultades para afrontarlo. Además es también un centro de formación y de promoción de la Cultura de la Vida. Este Servicio a la Vida desde la concepción hasta la muerte natural se realiza a través de la asociación pública de la Iglesia Católica Spei Mater, que lleva a cabo tres proyectos: Proyecto Raquel (sanación y reconciliación postaborto), Proyecto Ángel (Atención y acompañamiento a la mujer con un embarazo imprevisto) y Proyecto Effetá (Promoción de la cultura de la vida y de la oración por la Vida)

Formación:

El COF es también un centro de servicios educativos, un centro de formación al servicio de la Pastoral de la Familia y de la Defensa de la Vida, al servicio de las parroquias y de los colegios de la Diócesis. Cada vez es más necesaria una orientación para la vida de los jóvenes y la ayuda a los padres para poder educarles frente a los desafíos contemporáneos.

Ofrecemos cauces de formación sobre temas relacionados con la vida matrimonial y familiar. Cursos para educadores, catequistas, … sobre la orientación y el acompañamiento a las familias. El COF colabora en la organización de los cursos o talleres de formación afectivo sexual para la formación de monitores que después se ofrecerán a jóvenes y adolescentes de colegios, parroquias, etc..  

Charlas para padres, adolescentes y jóvenes, escuela de padres, formación en bioética y en los métodos naturales de reconocimiento de la fertilidad. Los miembros del COF también colaboran en los cursos de preparación al matrimonio y a la vida familiar. Se sigue manteniendo el acuerdo de colaboración con Cáritas para la formación de sus usuarios.

3 – ACTIVIDADES REALIZADAS

El Centro Diocesano de Orientación Familiar ha atendido a 84 personas, 60 en la sede Cádiz y 24 en La Línea de la Concepción. Dos de ellas han sido atendidas por el área de Servicio a la Vida de Spei Mater. En total han sido 258 entrevistas, 117 en La Línea y 167 en Cádiz.

Además de las entrevistas se han contestado numerosas consultas telefónicas y por Internet de personas que solicitaron información sobre distintos temas, y sobre otros centros u organismos especializados en la solución de problemas sociales.

La mayoría son residentes en la ciudad de Cádiz, de La Línea y de las localidades cercanas. En alguna ocasión el orientador se ha desplazado para atender a algunos usuarios de otras localidades. 

Spei Mater viene ayudando a continuar con su embarazo a mujeres, orientándolas y acompañándolas con soporte material y humano. Y también en un caso se ha ayudado a superar el síndrome postaborto.

Desde el área de Formación se han seguido impartiendo charlas en las localidades de Chiclana, San Fernando y Cádiz, dentro del acuerdo de colaboración con Cáritas Diocesana en el proyecto Ayuda a las familias en situación de emergencia social.

Varios orientadores han seguido colaborando en diversas actividades formativas como: Cursos de Preparación al Matrimonio, Catequesis Pre_Bautismal, Educación Afectiva, …
También se ha realizado una labor de divulgación a través de artículos de formación en diversos medios de comunicación.

Varios orientadores están comprometidos activamente en la organización de los Encuentros Conyugales del Movimiento Familiar Cristiano que se imparten en la Diócesis y que son un excelente instrumentos de ayuda a la vida matrimonial y familiar.
Con cierta frecuencia la emisora local de la COPE difunde una cuña publicitaria animando a hacer uso de este servicio. 

La publicación de la Memoria del año anterior, fue motivo de comentarios en diversos medios de comunicación.

4.- ESTADÍSTICA

4.1.- Perfil de las personas acogidas
El Centro Diocesano de Orientación Familiar está abierto a todo tipo de personas sin distinción de sexo, raza, lengua o creencias religiosas. A él acuden personas de toda condición.
Durante el 2018, en el 40% de los casos acudió a la primera entrevista la mujer sola y el hombre solo en un 10%. La pareja en un 40%. En un 5% un progenitor con el hijo y en un 5%, la familia.

En cuanto al estado civil de las personas atendidas, se sigue apreciando un predominio claro de los que están casados canónicamente (40%). Los casados civilmente son un 5% y las uniones de hecho han aumentado significativamente elevándose al 12%. De separados han asistido un 19%. Por último los solteros, viudos y divorciados, representan cada uno de ellos, el 8%.


Este año, las crisis en las parejas atendidas se han presentado mayoritariamente, entre los que llevan de 10 a 15 años de convivencia. Le siguen en importancia las parejas con más de veinticinco años conviviendo.


En cuanto al número de hijos de las personas que asistieron, los  resultados muestran que el número de parejas sin hijos es del 7%; con un hijo es del 33.%; con dos es del 33%;  con tres hijos o con cuatro, el 10%.


La distribución por edades de las personas acogidas muestra el  perfil reflejado en el siguiente gráfico. Se aprecia que, las mujeres por debajo de los 30 años solo representan el 4% de los casos atendidos. Los casos más frecuentes han sido mujeres con edad por encima de los 50 años y hombres entre 30 y 40 años. Es un gráfico complementario del que refleja los años de convivencia.



En 2018 ha destacado el nivel primario de formación para hombres, como muestra el siguiente gráfico.


Durante 2018 la asistencia al COF Diocesano ha sido mayoritariamente propiciada por las parroquias y Cáritas (63%), con un apreciable incremento respecto a años anteriores. Le siguen en importancia las amistades que han motivado al 26%. El resto ha sido suscitado por experiencias anteriores, por su asistencia a los cursillos prematrimoniales o por otros organismos eclesiales no parroquiales.


4.2.- Problemática presentada

Este año los problemas más atendidos han sido los conflictos de comunicación (el 20%), la relación entre padres e hijos (20%), los psicológicos (10%) y los provocados por la separación (10%). Le siguen en importancia, en la parte media (el 5%) los problemas motivados por los malos tratos, los trámites del divorcio, la soledad y las adicciones (drogas y alcohol). Finalmente, en último lugar, los originados por motivos de post-separación, embarazo, desempleo, vivienda y duelo le siguen en importancia.
El siguiente gráfico refleja las dificultades que han motivado la asistencia al Centro de Orientación Familiar.




5.- PROYECTOS PARA EL AÑO 2019

Se plantea como objetivo seguir potenciando las tres áreas que están en pleno funcionamiento, tanto en la sede de Cádiz como en La Línea de la Concepción.
Con el fin de acercar  los servicios del Centro Diocesano de Orientación Familiar y Servicio la vida se plantea como prioritario la apertura de nuevas sedes en varias localidades de la Diócesis.
En el área de formación se van a pretende formar nuevos Orientadores Familiares que den continuidad a este servicio eclesial. También incrementar las actividades formativas dirigidas a educadores, padres, así como para adolescentes y jóvenes.
Se van a realizar varias campañas de divulgación para dar a conocer los servicios del COF.
Después de hacer un balance totalmente positivo se va a continuar con la colaboración principalmente con Cáritas Diocesana y con otros organismos, parroquias, colegios, ...
El 18 y 19 de octubre de 2019 se celebrará en Cádiz el Encuentro de Centros de Orientación Familiar de Andalucía.

Mayo 2019
Centro Diocesano de Orientación Familiar
Obispado de Cádiz y Ceuta
Teléfono: 676037832 - 956 265881 - 956690229