sábado, 17 de agosto de 2019

Amor y celos, una combinación imposible

Amor y celos, una combinación imposible

MAN AND WOMAN ANGRY
© Shutterstock
Comparte

¿Son una manifestación de amor las escenas de celos? ¿Te quiere más por no querer que te comuniques con otros hombres?

En algunas culturas, los celos son considerados una forma de amor aceptada. Para muchas personas, la aparición de celos en su pareja incluso indica algo positivo: “No quiere que hable con otros porque me quiere mucho”, “me gusta que se ponga celosa porque siento que le importo”…
No obstante, el comportamiento en el que pueden desembocar los celos hacia la otra persona es preocupante:
  • Control del móvil para poder leer sus conversaciones.
  • Limitar las relaciones de amistad para evitar que se fijen en él/ella.
  • Llegar a pedir a tu pareja que cambie de hábitos o de forma de vestir.
  • Sentirte con derecho a invadir su intimidad.

No es amor de verdad

La base de los celos no es el amor auténtico, sino la falta de confianza en la pareja o la ausencia de autoestima en uno mismo.
JEALOUSY
Shutterstock | LightField Studios
La llegada de una nueva persona a tu vida implica cambios graduales que poco a poco modificarán ciertas conductas entre los dos, haciendo que el uno se convierta en la prioridad del otro. Pero esto no sucede de forma brusca, sino paulatinamente. Con el tiempo, la confianza entre los dosaumenta y el amor más auténtico y libre va ganando terreno entre ambos.
Cuando confías plenamente en tu pareja, no tienes miedo a que otras personas se acerquen; no importan las intenciones de los demás, ya que confías en que tu novio/a apuesta por ti y en que es capaz de expresárselo a quien sea.

Ante la primera señal de celos hacia tu pareja…

  • Revisa si ha habido alguna actitud objetiva de tu pareja que no ha sido conveniente, y exprésaselo para poder hablar sobre esa situación.
  • Si los celos tienen fundamento, puede que estéis atravesando una crisis. Habladlo sin tapujos, pero tratando de encontrar un punto de entendimiento. Si habláis a la defensiva, solo fomentaréis una bronca que no aportará soluciones para la relación.
  • Si no ha sucedido nada, puedes pedir ayuda a tu pareja para interpretar correctamente los gestos de cariño y acercamiento que tiene con los demás. Si no son apropiados o te dañan, también puedes pedirle colaboración en esto.
  • Párate a pensar si te estás comparando con otras personas y sientes que sales perdiendo: tu pareja te ha escogido a ti, y si está contigo, por algo será. No necesitas compararte con nadie.
© StockLite/SHUTTERSTOCK

Ante la primera señal de que tu pareja siente celos…

  • Analiza si tu comportamiento con los demás es apropiado o si, por el contrario, tu novio/a tiene motivos para preocuparse.
  • Es natural que tu pareja desee ser tu prioridad frente a otros. Explícale que eso debe suceder de forma gradual y que también necesitas tiempo para pasar con tu familia y tus amigos.
  • Adoptar soluciones de forma conjunta: las cosas de pareja debéis hablarlas entre los dos. Vosotros podéis establecer vuestras propias normas de respeto, de forma que los dos cooperéis en la construcción de la relación de forma coordinada.
Muchas veces los celos no hablan del otro, sino de ti y de tus inseguridades. Revísalos y comienza a construir relaciones sanas