miércoles, 23 de octubre de 2019

XV ENCUENTRO DE CENTROS DE ORIENTACIÓN FAMILIAR DE ANDALUCÍA Y CANARIAS.


CRÓNICA



XV ENCUENTRO DE CENTROS DE ORIENTACIÓN FAMILIAR
DE ANDALUCÍA Y CANARIAS.


El pasado fin de semana del 19 y 20 de octubre de 2019, el obispo diocesano, Mons, Rafael Zornoza, inauguraba la XV Encuentro de Centros de Orientación Familiar de Andalucía y Canarias, celebrado en el Seminario Diocesano Conciliar “San Bartolomé de Cadiz”. Tras la oración inicial D. Rafael dirigió un mensaje de esperanza y agradecimiento a la labor que realizan los COF. Resaltó su importancia para afrontar la crisis antropológica en la que vivimos que lleva a una desorientación vital y a la ausencia de la capacidad de compromiso para la creación de un proyecto de vida. Alentó a poner en práctica el cometido esencial de los COFs: educar en el amor sin fisuras, ayudar a vivir la afectividad y la sexualidad. Que los COFs sean un lugar de esperanza y de testimonio, un refugio para el descanso y la sanación de muchas personas rotas y heridas; un centro que acompaña y orienta para que cada persona pueda descubrir el sentido de su vida con una visión integral de la persona y de la familia. Los COFs de esta manera son un impulso para la pastoral de la familia y la vida con audacia, mostrando la alegría y la belleza del matrimonio cristiano.

Medio centenar de personas se dieron cita en Cádiz para este evento en el que han podido reflexionar sobre tema de actualidad, así como compartir experiencias e inquietudes. En esta ocasión han acudido responsables de los COFs de Sevilla, Málaga, Jerez, Las Palmas y Cádiz, acompañados por un nutrido grupo de personas interesadas en los temas tratados, profesores, catequistas y educadores.

La psicóloga clínica y directora del COF de Castellón, Inmaculada Martínez Palmer, fue la encargada de la primera ponencia: la integración de la espiritualidad en la orientación Familiar. Mostró el COF como un cauce de la Misericordia de Dios que acoge en la Iglesia a los nuevos pobres que han sido despojados de toda esperanza. Defendió que en los COF diocesanos no como se ofrece ayuda para la curación de las heridas de la vida, sino también es cauce para la salvación integral en Cristo. El centro y fundamento del COF es el Señor, por esa la oración es la base de toda su actividad.
A continuación, se compartieron iniciativas que se están desarrollando en los distintos centros. Desde el COF de Málaga se presentó su plan de formación de nuevos orientadores familiares que ofrecieron al resto de las diócesis. Desde Cádiz se informó sobre Spei Mater, la asociación pública de la Iglesia al servicio de la Vida, que se está implantando en muchas diócesis españolas

Después acudieron a la Iglesia de Santiago para la celebración de la Eucaristía, presidida por el obispo diocesano D. Rafael Zornoza, y concelebrada por el Delegado de Pastoral de Familia y Vida, P. Oscar y el P. Fermín, director del COF de Las Palmas.

Por la tarde D. Mariano Hernández Barahona, psicólogo clínico y Asesor psicológico de los Sermonarios de Cádiz y de Jerez presentó su ponencia sobre la Ideología de Género, criterios parea la orientación. Centró su exposición en una serie de pautas concretas para la actuación de orientadores, padres, maestros y educadores en general. Junto al material que entregó a los asistentes incluía una rica bibliografía para poder ampliar conceptos y estar más capacitados para hacer frente a la imposición actual de esta ideología.

Después de un reconfortante café compartido, Javier Pañarrocha Nebot, Médico de Familia y colaborador del COF DE Castellón, hizo una interesantísima presentación de la historia y funcionamiento del COF diocesano, que cumple este año el 20 aniversario de su creación por Mons. Juan Antonio Reig Plà.

El domingo continuó el encuentro con una visita a distintos lugares de Cádiz, conducidos por Vicente Rodrigue, colaborador del COF de Cádiz y Pregonero de la Semana Santa del presente año.  Finalizó el encuentro dando gracias a Dios con la participación en la Eucaristía celebrada en la Catedral de Cádiz, presidida por Mons. Rafael Zornoza en el día dedicado a las misiones.

El Centro Diocesano de Orientación Familiar es un servicio de la Delegación Episcopal para la Pastoral de la Familia y la Vida. En la actualidad tiene tres sedes, dos en Cádiz y una en La Línea de la Concepción. Está previsto abrir nuevos centros tanto en Ceuta como en otras localidades diocesanas, por lo que se hace un llamamiento a todas las personas que se sientan llamadas a realizar esta misión.