jueves, 22 de noviembre de 2018

Intervención y Espiritualidad: en busca de la unidad


II JORNADA DE FORMACIÓN PARA CENTROS DE ORIENTACIÓN FAMILIAR
INTERVENCIÓN Y ESPIRITUALIDAD: EN BUSCA DE LA UNIDAD
María Lacalle
José María Viñas
Belén Vendrel

Presentación María Lacalle Noriega
Directora del Centro de Estudios de la Familia
Universidad Francisco de Vitoria

La II Jornada de Formación para los Centros de Orientación Familiar celebrada en la Universidad Francisco de Vitoria en abril de 2016 se centró en una cuestión fundamental y medular como es la necesaria integración de las funciones de un COF, bajo el título Intervención y espiritualidad: en busca de la unidad.

¿Hasta qué punto se debe integrar intervención y espiritualidad, terapia y evangelización? Quizá las preguntas deberían ser otras: ¿qué es lo que hace hermosa una vida? ¿Quién puede sanar nuestras heridas y nuestras relaciones? ¿Dónde encontraremos la fuerza para superar nuestras dificultades?
Un COF, según el Directorio de la Pastoral familiar de la Iglesia en España, ofrece “un servicio especializado de atención integral a los problemas familiares en todas sus dimensiones”. La atención integral no puede dejar fuera la dimensión espiritual, pues no se trata sólo de atender los problemas de las familias sino, también, de conducir a la persona y a la familia al encuentro con Cristo. Se trata de sanar corazones, y también de evangelizar. En el COF se cura a las familias enfermas, se orienta a los desorientados, se sanan las relaciones rotas y se consuela a los corazones sufrientes manifestando, así, el amor misericordioso de Cristo.

Como decía el P. Luis Granados en la conferencia inaugural de la I Jornada de Formación celebrada en esta casa hace algo más de un año, lo que ocurre en el COF, en las sesiones periódicas de terapia o de orientación familiar, no es mera beneficencia, sino una obra divina. Se trata, podemos pensar, de un encuentro doblemente divino: el de Cristo misericordioso con Cristo sufriente.

Tengo el gusto de presentar tres importantes y valiosas ponencias que seguro serán de gran ayuda para todos los que trabajan en Centros de Orientación Familiar, a quienes aprovecho para agradecer su esfuerzo y dedicación, su entrega generosa y su buen hacer. Que Dios os bendiga por ello.