miércoles, 13 de marzo de 2019

Comunicación creativa, ¿pacífica o conflictiva?


Comunicación creativa, ¿pacífica o conflictiva?

Comunicar es algo más que intercambiar mensajes, es algo más que mantener una conversación que puede ir desde una acalorada discusión a un tranquilizador y fecundo diálogo.

¿Dónde está o qué es ese “algo más” de la comunicación?. Se trata de aspecto de la comunicación tan determinantes que en ocasiones comunican una cosa distinta de lo que estamos diciendo en un momento determinado. Si, por ejemplo, le decimos a uno de nuestros hijos “sube al coche”, lo que realmente le estamos comunicando puede ser muy distinto de lo que esa sucesión de signos significan. Si le decimos “sube al coche” gritando y agitando aparatosamente los brazos, lo que realmente le estamos diciendo, además de que suba al coche, es que estoy muy disgustado con él, … y, además estamos estableciendo con nuestro hijo una tipo de relación conflictivo.  

Por lo tanto nuestra comunicación depende del tono que se le dé o de cómo se diga. Y el cómo se diga o el tono depender de la forma de ser y de la conducta del emisor del mensaje. Así podemos concluir que estamos continuamente en comunicación; ya que toda conducta, y no sólo el habla, son  comunicación. Incluso con el silencio estamos comunicando. Podemos estar diciendo una cosas y comunicar algo totalmente distinto. Con la comunicación estamos también estableciendo una tipo de relación con los demás, que puede ser constructiva y pacífica o conflictiva.