martes, 19 de marzo de 2019

Cáritas presenta el Programa Diocesano de Apoyo a la Familia

Cáritas presenta el Programa Diocesano de Apoyo a la Familia

Hoy, día de San José, Santo Patrono de la familia, Cáritas Diocesana de Cádiz se suma a esta festividad tan señalada dando a conocer a la comunidad diocesana el nuevo Programa Diocesano de Apoyo a la Familia que se incluye en su programación anual de 2019. Con este programa, Cáritas Diocesana de Cádiz trata de avanzar en la visión integral de la persona, ampliando el foco de cuidado y acompañamiento a la familia en la que ésta se desarrolla.
En palabras de la directora diocesana de Cáritas, María del Mar Manuz, “sabemos que la familia es fuente de caridad para sus miembros y pilar esencial de la sociedad, pero también ella, a su vez, necesita como institución que se la cuide y proteja. Esta voluntad de refuerzo y de potenciación de su valor social es la que anima al nuevo Programa Diocesano de Apoyo a la Familia”.
La familia vive en un contexto particular, al que debemos dar respuesta: después de años de crisis muy severos, en los que las familias han sido el principal amparo para sus miembros más frágiles, la situación actual de las familias como primera red de apoyo a la que acudir en caso de dificultad, es una situación de desgaste y de menor capacidad para enfrentar los problemas.
En estos años de crisis, muchas familias que aún siguen acogidas por Cáritas, han tenido que desarrollar estrategias para sobrevivir que las han debilitado, colocándolas hoy en peores condiciones que las que tenían al comienzo de la crisis, en los años 2007-2008.
El Programa Diocesano de Apoyo a la Familia tiene dos líneas de acción reconocidas: Atención Primaria y Acompañamiento a la Familia. En la primera, atención primaria, se encuentran los proyectos de ayuda que los equipos de Cáritas en las parroquias desarrollan en los diferentes territorios de la diócesis, el proyecto de mejora de las acogidas parroquiales y los talleres socioeducativos con familias. En segundo lugar, acompañamiento a la familia, se contempla el proyecto de apoyo a la maternidad y la primera infancia (0 a 3 años), el proyecto de acompañamiento a la infancia y adolescencia (3 a 17 años) y, por último, el proyecto “Estamos contigo” de acompañamiento al mayor en soledad.
Cáritas quiere agradecer el compromiso y testimonio de auténtico servicio que los agentes voluntarios ofrecen, día a día, en la atención y cuidado de las familias que acuden a nuestros equipos de Cáritas buscando ayuda. Sin este voluntariado sería imposible llevar adelante nuestra misión.

http://www.obispadocadizyceuta.es/2019/03/19/caritas-presenta-el-programa-diocesano-de-apoyo-a-la-familia/