sábado, 5 de marzo de 2022

Curso de Monitor de Ocio y Tiempo Libre

Curso de Monitor de Ocio y Tiempo Libre

El sábado 5 de marzo en la Ermita de los Santos Mártires los directores del Centro Diocesano de Orientación desarrollaron el módulo de Psicología del Curso de Monitor de Ocio y Tiempo Libre que organiza la Asociación juvenil Quercus. Cuatro fueron los bloques que se desarrollaron: Psicología evolutiva para conocer a los niños y jóvenes, la Atención a las diferencias, la Gestión de los equipos y el Papel del Monitor a imitación de Jesús.

En el apartado de Psicología Evolutiva se hizo un recorrido por las diferentes etapas del desarrollo infantil y juvenil, así como sus características principales. Se expusieron los criterios para elegir las actividades de tiempo libre según la edad y estadio evolutivo, así como las implicaciones educativas. Finalizó este primer bloque hablando de los procedimientos de valoración y de intervención educativa.

A continuación, se abordó el tema de la atención a las diferencias con el objetivo de prevenir y detectar las posibles conductas violentas, racistas o xenófobas.

En el apartado de Gestión de Equipos se analizaron las características para formar equipos, así como los procesos de desarrollo de un grupo. Seguido de las habilidades para liderar un grupo y saber cómo afrontar las dificultades o situaciones difíciles. Se destacó la comunicación y la escucha activa como herramienta básica para una buena convivencia.

Finalizó la sesión con el tema del Monitor a imitación de Jesús. Se desarrolló el siguiente decálogo: Educar es una obra de Dios, Educar es amar a los alumnos, Suscitar la sensibilidad para ser agradecidos, poner el acento en el interior de la persona, olvido de uno mismo al servicio de los demás, educar los deseos, dar razón de nuestra esperanza porque la fe es lo más razonable, la importancia del discernimiento para distinguir el bien de lo que no lo es, el acompañamiento personal para aprender a acompañar a los demás, estrecha relación con la familia.  

En cada uno de los bloques huno un espacio para la preguntas e inquietudes de los asistentes. Y a media mañana el descanso fue otra oportunidad para intercambiar ideas y tratar de resolver dudas.

A continuación y antes del almuerzo se celebró la Eucaristía en el templo, presidida por el obispo diocesano Mons. Rafael Zornoza.